Se le considera uno de los principales generadores de violencia en Sinaloa, Sonora y Baja California, donde coordinaba el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo con destino hacia Arizona, Estados Unidos; también se le acusa de secuestro y extorsión.
La SSPC detalló que, resultado de trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento que esta persona presuntamente coordinaba los enfrentamientos hacia "Los Mayos", grupo delincuencial rival en Culiacán, Sinaloa. Por lo que, al identificar su zona de movilidad, se realizaron vigilancias fijas y móviles.
Con la información recabada y datos de prueba obtenidos, un juez de control libró una orden de cateo para intervenir un domicilio ubicado en la Calle Ciudad Guadalajara, Colonia Las Quintas, de Culiacán.
En este domicilio, elementos federales cumplimentaron una orden de aprehensión contra "El Pelón" por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, tráfico de armas de fuego y tráfico de personas.
Según reportes de la SSPC, Omar Félix mantiene una alianza desde julio de 2022 con Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias "El Duranguillo," o “Delta 1”, líder del grupo “Los Deltas”; juntos enfrentan a la facción rival "Los Cazadores-Los Salazar" por el control de rutas de tráfico en la región de Altar-Sásabe, Sonora.