Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que desde el 25 de julio, día de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, ha habido una comunicación permanente con el gobierno de México y consideró que no “está bien” responsabilizar a Estados Unidos de la violencia en Sinaloa, pues es un asunto de corresponsabilidad.
Salazar a Gertz: Sí se detalló a México la captura del “Mayo” Zambada
“Yo también vi la mañanera del pueblo, escuché los detalles del fiscal Gertz, desde el momento que ocurrió lo que ocurrió el 25 de julio hemos estado en contacto constante con el gobierno de Mexico… Estamos siempre directamente hablando con el gobierno de México, en ese mismo día estuvimos en comunicación directamente con el fiscal, recibió llamadas también y comunicaciones de otros miembros del gabinete en esos días, comunicaciones del fiscal Garland con el fiscal Gertz, el 27 de julio mando yo esta carta donde pongo el detalle de qué fue lo que pasó”, explicó.
La respuesta del embajador Salazar se da luego de que el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró este martes que el gobierno de Estados Unidos no ha informado a detalle lo que sucedió en la detención de Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
El titular de la FGR consideró que Estados Unidos debe dar detalles sobre el piloto y sobre la aeronave en la que fue transportado “El Mayo”, la cual tenía su matrícula clonada.
En conferencia de prensa en la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos, Salazar presentó las comunicaciones escritas que se entregaron al gobierno de México con los detalles de la detención de Zambada.
“Los delincuentes de la droga no se entregan si no sienten mucha presión. El trabajo de ustedes, para detener y extraditar a Guzmán López y Ciro Pérez Salas le han puesto tanta presión a los líderes de los cárteles por eso lo que hizo Joaquín Guzmán fue una victoria para los dos países y es otro indicador de la manera que estamos trabajando muy de la mano”, dice una de las cartas que envió el fiscal de Estados Unidos a su homólogo estadounidense en México.
El embajador rechazó que la violencia en Sinaloa sea responsabilidad de Estados Unidos. En otra carta, fechada el 19 de agosto, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que la detención de Ismael Zambada fue a causa de la “intensa presión que las autoridades mexicanas” han ejercido sobre los cárteles en los últimos años.
“Lo que demuestra los éxitos que podremos lograr a través de nuestro compromiso conjunto para combatir a estos criminales. Estados Unidos sigue comprometido con nuestra asociación en materia de seguridad”, dice el escrito dirigido a la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.