Tras la aprobación de la Reforma Judicial y la realización de la tómbola para elegir las plazas de los juzgadores que se someterán a votación en 2025, la Asociación de Jueces (JUFED) señaló que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En entrevista, Juana Fuentes Vazquez, directora de la JUFED, comentó que el próximo mes tendrán una audiencia con la CIDH, donde participarán juzgadores y representantes del Gobierno federal, pues desde septiembre la Asociación presentó una queja contra la Reforma Judicial.
“Tenemos una cita para el mes próximo en la CIDH. Es una audiencia, que es un mecanismo que se lleva a cabo a nivel internacional, donde acudiremos nosotros como agraviados y acudirá el Estado mexicano”, dijo Juana Fuentes y confió en que acude el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Mientras, en conferencia, la directora de la JUFED pidió a los organismos nacionales, como la Suprema acorte de Justicia de la Nación, defender la independencia judicial, así como a internacionales como la CIDH y la ONU y gobiernos a condenar “este retroceso democrático que coloca a México del lado de las autocracias”.