Hernán Cortés tiene formación militar y educación en Administración Pública. Cuenta con tres maestrías: una en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional, otra en Habilidades Directivas, en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas, y una más en Administración Pública en el Centro de Estudios de Alta Dirección.
También ha tomado cinco cursos y dos seminarios que van desde Formación de Oficiales en el Heroico Colegio Militar; de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; de Protección a Funcionarios y Combate Urbano; de Derechos Humanos en apoyo a la Iniciativa Mérida; de Formación en Técnicas de Intervención y Protección de la Gendarmería Nacional Francesa y uno más sobre Drogas Sintéticas por el Departamento de Seguridad Pública del Ministerio del Interior de la República Italiana.
Además ha ocupado diversos cargos: como subjefe de Estado Mayor de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, Ixcotel, Oaxaca; también ha sido jefe de Estado Mayor de la segunda Brigada de Fuerzas Especiales, Tijuana, Baja California; jefe de la Subsección de Contrainteligencia; jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Fuerzas Especiales, Temamatla, Estado de México; subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional en la Ciudad de México.
Asimismo, hay sido condecorado seis veces: por perseverancia en Primera Clase, por 40 años de servicios ininterrumpidos; por mérito Técnico de segunda Clase, por su trabajo “Programa de Topografía de Artillería para computadoras personales”; por mérito facultativo de primera Clase además de haber obtenido el primer lugar en la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.
La Sedena señaló que con este nombramiento existe certidumbre para la continuidad, fortalecimiento y consolidación de esta fuerza creada para construir la paz y garantizar la seguridad de los mexicanos.