Los estudiantes de educación básica del país ya disfrutaron de un fin de semana largo por las fiestas patrias; sin embargo hay otro puente que se avecina y que está contemplado en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el mismo septiembre. Te detallamos cuándo es.
Viene un fin de semana largo, ¿te toca trabajar?
¿Cuándo es el próximo fin de semana largo?
El calendario escolar establece que el viernes 27 de septiembre no habrá clases debido al Consejo Escolar Técnico. Por lo que los alumnos regresarán a clases el lunes 30. Sin embargo, el martes 1 de octubre está marcado con letras negritas, destinado a días de reflexión, de acuerdo al significado que le otorgó la SEP.
El calendario de la dependencia federal estipula que sí hay clases el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre para los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.
¿Qué se celebra el 1 de octubre?
A nivel internacional, se celebra a las personas de edad avanzada; es decir, a las de 60 años en adelante, con el objetivo de reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.
El “Día Internacional de las Personas de Edad” (Avanzada) se proclamó el 14 de diciembre de 1990 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
También se celebra el Día Internacional del Café.
¿Qué se celebra en México el 1 de octubre?
Además, este martes 1 de octubre del 2024 es día de descanso obligatorio que se aplicará por primera vez este año debido al cambio de gobierno y cuya reforma recientemente aprobó el Senado de la República.
Este día de descanso obligatorio se aplicará cada seis años, pues se realiza la transferencia del Poder Ejecutivo Federal.
Sin embargo, solo estará dedicado para servidores públicos federales , es decir, no es para todos los trabajadores.
El 1 de octubre no solo implicará un día de cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino también un momento de descanso, reflexión y preservación de la herencia cultural cívica y política, para que la nación se una en torno a la celebración de la democracia y la estabilidad política económica y social de México