El Consejo convocó a una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
A la reunión, que se llevará a cabo el próximo viernes 20 de septiembre, también está invitada la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas; el secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.
La decisión de concluir el paro tuvo los votos en contra de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y de la consejera Lilia Mónica López Benítez.
La reforma al Poder Judicial de México entró en vigor oficialmente después de que el texto de los cambios constitucionales se publicó en el Diario Oficial de la Federación el domingo, lo que marca el paso final en la reestructuración de los tribunales del país.
La reforma hará que el país pase de un sistema de jueces designados a uno que permita a los votantes elegirlos.
Los cambios constitucionales fueron defendidos por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y aprobada por sus aliados en el Congreso y una mayoría de legislaturas estatales a principios de este mes, lo que marca una importante victoria legislativa en sus últimas semanas en el cargo.
López Obrador, que a menudo chocaba con jueces, argumentó que la reforma era necesaria para servir mejor a los intereses de los ciudadanos comunes.
Los críticos advierten que la elección de jueces pondrá fin a la independencia política del Poder Judicial y socavará la confianza de los inversores en México.
La publicación de la reforma constitucional en el diario oficial del Gobierno da inicio al proceso de preparación para las primeras elecciones judiciales.
-Con información de la agencia Reuters.