“Los Estados Unidos de América, por medio del fiscal de los Estados Unidos para Occidente Distrito Texas, notifica al Tribunal que el Distrito Este de Nueva York (EDNY) ha iniciado el proceso para transportar al acusado del Distrito Oeste de Texas al EDNY, de conformidad con una orden judicial. El acusado no se opone a ser transferido o transportado al EDNY”.
Desde el pasado 25 de julio, “El Mayo” se encuentra bajo custodia de autoridades estadounidenses luego de que fuera llevado contra su voluntad por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Mayo” ya había sido requerido en Nueva York, donde “El Chapo” y el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fueron enjuiciados. Tras su traslado, podría ser juzgado por el mismo juez, Brian Cogan.
En Nueva Yok, el presunto narcotraficante mexicano enfrenta cargos de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, y en Texas sus acusaciones son por narcotráfico y crimen organizado presentados en 2012 derivados de supuestas conspiraciones para enviar cocaína y marihuana a Estados Unidos.