"Tanto en el caso de Nueva York como en la de Texas, Zambada está acusado de narcotráfico, posesión ilegal de armas, lavado de dinero y manejo de una empresa criminal continua. Pero solo en el caso de Texas, y no en el de Nueva York, está acusado de ordenar el asesinato de cuatro víctimas identificadas", señaló la jueza.
"Esto pone de manifiesto los impactos particularmente graves que la presunta actividad criminal de la que se acusa a Zambada tuvo en la comunidad de El Paso", expuso.
A finales de agosto, Ismael "El Mayo" Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, rechazó la moción con la que autoridades estadounidenses buscaban trasladarlo a Nueva York, donde Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna fueron enjuiciados.
"La Fiscalía no hace ningún intento de articular por qué el señor Zambada García debería ser removido del Distrito Oeste de Texas, cuando este proceso ya está en curso, para luego ser transferido al Distrito Este de Nueva York", señaló el abogado Frank Pérez, encargado de la defensa de Zambada.
Pérez dijo que no hay nada que justifique que los cargos que enfrenta Zambada en Nueva York tengan preferencia sobre los que tiene en El Paso, Texas, donde fue detenido.
Fiscales federales buscan trasladar al presunto capo mexicano desde Texas para que enfrente un juicio en el mismo tribunal de Brooklyn donde su cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue condenado en 2019.
Los fiscales federales en El Paso, Texas, dijeron que Zambada sería procesado por los cargos que enfrenta en el Distrito Este de Nueva York antes de regresar para enfrentar cargos separados en Texas.
Además, pidieron a la jueza federal de distrito Kathleen Cardone que programara una audiencia para ordenar su traslado.
Zambada se declaró inocente de los cargos de Texas.
El septuagenario Zambada fue detenido el 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México junto a uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López. La dramática operación supuso un gran golpe para las fuerzas de seguridad estadounidenses.
Los cargos a los que se enfrenta Zambada en Brooklyn, presentados en febrero, incluyen conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético que alimenta una epidemia en todo Estados Unidos.
En Texas, Zambada se enfrenta a cargos de narcotráfico y crimen organizado presentados en 2012 derivados de supuestas conspiraciones para enviar cocaína y marihuana a Estados Unidos.
-Con información de Reuters.