Tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada se reveló que Ovidio Guzmán había dejado una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, ello luego de un presunto arreglo para entregar al ex fundador del Cártel de Sinaloa.
La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que de acuerdo con una secuencia cronológica, Ovidio Guzmán había sido excarcelado el 23 de julio, dos días antes de la detención de Ismael Zambada.
Hasta la semana pasada, autoridades mexicanas desconocían el paradero de Ovidio Guzmán.
De acuerdo con Frank Pérez, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, su cliente fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad , mientras que Joaquín Guzmán, otro de los hijos de “El Chapo”, había sostenido acuerdos para entregarse.
Sobre la investigación en torno a la detención de Zambada, Ken Salazar informó que sigue en avanzando, pero se pronunció a favor de respetar el proceso.
“Esas investigaciones hay que respetarlas, pero lo que yo puedo decir es que como embajador yo he tenido un conocimiento muy cercano todo el diálogo que hemos tenido con la Fiscalía, yo fui a El Paso con la unidad de la fiscalía para conocer para que ellos conocieran el avión y todo lo demás entonces eso va en una cooperación fuerte", aseguró.
Ovidio Guzmán fue detenido en México en enero de 2023 y meses después fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con el narcotráfico.