Publicidad
Publicidad

Senadores de EU: “Reforma socavará al Poder Judicial mexicano”

Los senadores pidieron al Gobierno de López Obrador que se busquen reformas que combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas.
mar 27 agosto 2024 06:25 PM
51D829B9-5F22-4877-9692-459B1F338260
La reforma ha provocado un paro nacional en el Poder Judicial.

Senadores estadounidenses expresaron ''su profunda preocupación'' por las reformas constitucionales propuestas en México ''que socavarían la independencia judicial''.

Los senadores estadounidenses Ben Cardin (demócrata por Maryland), Jim Risch (republicano por Idaho), presidente y miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto con Tim Kaine (demócrata por Virginia) y Marco Rubio (republicano por Florida), presidente y miembro de mayor rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, señalaron que se corre el riesgo de violar los términos del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Publicidad

"Un poder judicial independiente y transparente es un sello distintivo de cualquier país democrático. Nos preocupa profundamente que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y la transparencia del poder judicial del país, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos compartidos por nuestras dos naciones'', dijeron en un comunicado conjunto.

''También nos alarma que varias otras reformas constitucionales actualmente en discusión puedan contradecir los compromisos asumidos en el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya revisión está programada para 2026'', expresaron.

Los senadores pidieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se busquen reformas que mejoren las calificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas.

''Estas consideraciones son esenciales para preservar los valores democráticos y la prosperidad mutua que unen a nuestras naciones", explicaron.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en el país está "en pausa" por un cruce de comentarios respecto una controvertida reforma judicial impulsada por el mandatario.

El embajador estadounidense, Ken Salazar, advirtió la semana pasada que la elección directa de jueces, un punto clave de la reforma que ha espantado a inversionistas, es un "riesgo mayor" para la democracia local, mientras que el canadiense, Graeme C. Clark, señaló que los inversores de su país "están preocupados" y "quieren un sistema judicial que funcione si hay problemas".

"Ojalá haya, de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México; mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa", afirmó López Obrador a periodistas. "Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo", agregó, sin ofrecer más detalles.

El mandatario mexicano ya usó esa misma figura en 2022 con España, por diferencias respecto a las inversiones del país europeo en México, y con Perú, por su rechazo a la destitución del presidente Pedro Castillo.

AMLO consideró, además, de "pena (vergüenza) ajena" que el embajador canadiense coincidiera con la postura inicial del estadounidense respecto a la reforma judicial. "(Canadá) parece Estado asociado (de Estados Unidos)", afirmó, aunque aclaró que no va a solicitar a los diplomáticos que abandonen el país.

Más tarde, la embajada estadounidense respondió en un comunicado difundido en X a una nota diplomática enviada por la cancillería mexicana tras los comentarios de Salazar, sin hacer alusión a la "pausa" en las relaciones planteada por López Obrador.

"Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca al poder judicial", señaló la legación diplomática, al tiempo que expresó su "máximo respeto" a la soberanía mexicana.

La reforma judicial, cuyo dictamen fue aprobado el lunes por una comisión en la Cámara de Diputados, allanando su camino para su discusión a inicios de septiembre, ha provocado un revuelo en los mercados financieros y empujado una depreciación del peso.

-Con información de la agencia Reuters.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad