Publicidad
Publicidad

Avanza en comisiones de San Lázaro incorporar la Guardia Nacional a la Sedena

Con apoyo del PRI, la reforma fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, por lo que aún falta que pase al pleno de San Lázaro.
jue 22 agosto 2024 04:10 PM
guardia nacional
La Guardia Nacional se creó durante el sexenio de López Obrador.

Con el apoyo del PRI, la Comisión de Puntos Constitucional de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma que ordena que la Guardia Nacional esté bajo el mandato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual fue calificado por la oposición como “militarizar” el país.

Con 22 votos a favor de Morena y 17 en contra de la oposición, la propuesta que reforma 12 artículos de la Constitución -enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- fue avalada. En ésta se establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, la cual será de carácter permanente, integrada por personal de origen militan y con formación policía y dependiente de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Publicidad

Además, se transferirán a la Sedena los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su ejercicio de ésta. También señala que el presidente de la República tendrá como facultad nombrar al comandante de la Guardia Nacional, pero a propuesta del titular del Ejército.

Sin embargo, se especifica que la persona que esté al frente de este cuerpo de seguridad, deberá ostentar el grado de General de División de la Guardia Nacional, pero si no existiera personal con esa formación, la designación recaerá en un General de División del Ejército capacitado en materia de seguridad pública.

Otra modificación avalada fue que el personal de la extinta Policía Federal dejará de prestar sus servicios en la Guardia Nacional y quedarán adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y conservarán sus derechos laborales.

Asimismo, establece que el personal militar y naval que integra la Guardia Nacional dejarán de ser parte de la Fuerza Armada de origen, pero conservarán sus derechos laborales, como la antigüedad que poseen.

Aunque se presentaron 8 reservas de todas las bancadas parlamentarias, sólo pasó la de Morena, la cual menciona que habrá coordinación entre las autoridades de seguridad de las tres órdenes de gobierno.

Algunos de los diputados propusieron discutir esta reforma en octubre para hacer compromisos presupuestales en materia de seguridad, ya es hasta el 8 de septiembre que la Cámara de Diputados recibe el Paquete Económico 2025, el cual se integra por las estimaciones de ingresos y egresos federales.

“Hago votos porque pospusiéramos esta discusión, que la pasáramos al mes de septiembre, al mes de octubre, cuando ya estuviera un nuevo gobierno, que discutiéramos profundamente, que hiciéramos compromisos presupuestales, que hiciéramos compromisos de mejorar la coordinación con las entidades federativas, que la Cámara no abdicara hablar de seguridad, porque abdicamos a hablar de seguridad”, propuso el priista Rubén Moreira.

Jorge Triana señaló que López Obrador pasará a la historia como el "presidente más militarista", pues dijo que ahora las fuerzas armadas llevan a cabo más de 127 tareas que le correspondía a fuerzas de carácter civil, como transportan hidrocarburos, actividades de construcción y de administración de empresas del Estado.

"A personas como Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Heberto Castillo, si vivieran en este momento, se volverían a morir de la vergüenza que les daría ver que por fin gobierna supuestamente la izquierda en este país, y es una izquierda militarista que está doblegada", dijo el panista.

AMLO argumenta adscripción de GN a Sedena

En la reforma que fue propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero se argumenta que al enviar a la Guardia Nacional en la Sedena es con el fin de buscar que dicho cuerpo tenga reglas claras en su funcionamiento y “prevenir y remediar todo tipo de abuso por parte de las autoridades en el ejercicio de sus facultades o en la extralimitación en éste, en particular cuando ello sucede en el campo de la seguridad pública interior”.

Señala que la Sedena al ser una dependencia de la Administración Pública Federal, se puede hacer cargo de la administración y el control operativo de la Guardia Nacional, porque para las funciones que ésta desempeña, se requiere de un sistema administrativo y operativo similar al del Ejército.

“Hay pruebas fehaciente de que la incorporación del personal con formación castrense a La Guardia Nacional ha dado resultados positivo en su desempeño y aprobación, Cabe destacar que , de acuerdo con el INEGI, la Armada y el Ejército nacional son las instituciones que más confianza y aceptación generan entre la población mexicanas seguidas por la Guardia Nacional”, se menciona.

Lo anterior porque según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, en el cuatro trimestre de 2023, 74% de la población mexicana percibió como “efectivo” o “muy efectivo” el desempeño de la Guardia Nacional en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, posición solo detrás de la Armada (85.6%) y del Ejército (83.5%).

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad