Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", obtuvo entre el 58.3% y el 60.7% de los votos. En segundo lugar se ubicó Xóchitl Gálvez, de la coalición "Fuerza y Corazón por México", mientras que Jorge Álvarez Máynez quedó en tercer lugar con un porcentaje de votación entre el 9.9% y el 10.8%.
¿Cuándo toma posesión Claudia Sheinbaum?
Sheinbaum, como virtual ganadora, tomará posesión como la presidenta número 66 de México el próximo 1 de octubre de 2024. Y se unirá a las 28 mujeres que actualmente son jefas de Estado o de gobierno en todo el mundo.
El ascenso de Sheinbaum a la presidencia ocurre 71 años después de que las mujeres mexicanas obtuvieran el derecho al voto y 42 años después del intento de Rosario Ibarra de convertirse en presidenta.
Otras candidatas que habían buscado la Presidencia
Desde entonces, varias mujeres habían buscado el máximo cargo sin éxito: Cecilia Soto y Marcela Lombardo en 1994, Patricia Mercado en 2006, Josefina Vázquez Mota en 2012 y Margarita Zavala en 2018.
¿Por qué toma posesión el 1 de octubre?
La toma de posesión de Sheinbaum el 1 de octubre es posible gracias a una reforma del Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 10 de febrero de 2014.
Esta reforma estableció que el presidente tomará posesión el 1 de octubre, en lugar del 1 de diciembre, y desempeñará su cargo por seis años. La reforma entró en vigor el 1 de diciembre de 2018, por lo que el mandato de Andrés Manuel López Obrador concluirá el 30 de septiembre de 2024.
El INE deberá anunciar a finales de agosto la composición final de las cámaras de Senadores y Diputados, antes del inicio de la nueva Legislatura el 1 de septiembre. Así, el último mes del mandato de López Obrador coincidirá con el primer mes de funciones de los nuevos legisladores.
Es un día de descanso oficial y obligatorio
Sí, la ley marca que el día de toma de posesión del nuevo titular de la Presidencia es un día feriado, es decir, hay un nuevo día de descanso obligatorio en México.
Por lo cual, si laboras el 1 de octubre, deben pagarte conforme a la ley, un doble salario, independientemente de tu salario diario.