Este sábado Marcelo Ebrard, excanciller de México y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentaron un desencuentro con el candidato presidencial estadounidense Donald Trump, pues en un discurso de su campaña habló sobre la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá durante su gestión.
“Nos dieron todo, gané, conseguí todo de México”, afirmó Trump y agregó: “Entonces esta persona estúpida con un IQ bajo, te garantizo que es el IQ más bajo, de 50 a 60, y está negociando con Putin, presidente Xi, de China; Macron, de Francia”.
Esto provocó que se interpretara que Trump insultaba al excanciller Ebrard, sin embargo en la continuación de su discurso se entiende que se refiere a Biden.
Marcelo Ebrard se pronunció ante la dimisión de Biden como candidato a la presidencia. “Siempre es de reconocerse el valor de la integridad, más aún cuando va de por medio el destino político propio. Mis respetos”, publicó en su cuenta de X el futuro secretario de Economía.
También Ricardo Monreal, senador y próximo líder de Morena reconoció la decisión de Biden.
“Se requiere madurez, honor y altura de miras para tomar una decisión como la del presidente Joe Biden, cuyo trato hacia México ha sido siempre de respeto, estima y amistad. Que quien lo sustituya en la candidatura demócrata tenga la misma visión sobre nuestra relación bilateral”, compartió Monreal.
Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció la trayectoria de Biden.
“El presidente Biden es un verdadero perfil de valentía. Su vida de servicio nace de grandes sacrificios y compromisos para servir al pueblo estadounidense y lo mejor de la humanidad. Ha trabajado a lo largo de su carrera para asegurar que nadie se quede atrás, que construyamos puentes alrededor del mundo y que sigamos siendo optimistas sobre las posibilidades de nuestro futuro. Estoy agradecido por su amistad y liderazgo”, indicó en un comunicado.