De acuerdo con Loyola, los estatutos del PAN establecen dos métodos de elección para determinar quién encabezará su dirigencia: de forma ordinaria con el voto de la militancia y de manera extraordinaria, por la decisión de su consejo político.
"Lo tienen que decidir los consejos estatales y somos la autoridad electoral. Nos vamos a sujetar a lo que marcan los estatutos del partido y a lo que indiquen la mayoría de los panistas. (…) Nosotros no podemos sugerir ni recomendar nada, somos los árbitros y tenemos que estar atentos a lo que es la militancia", declaró ante medios de comunicación.
En octubre terminará el periodo de Marko Cortés como presidente nacional del PAN, después de las elecciones del pasado 2 de junio, las cuales han sido criticadas por personajes como el expresidente Felipe Calderón y el exsenador Javier Lozano.
Este fin de semana se dio a conocer la posible realización de un sondeo a través de encuestas telefónicas automatizadas para preguntar a las personas sobre la forma en la que preferirían se elija a las y los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PAN
"Dicho ejercicio no está reconocido, impulsado ni avalado por esta Conecen. Por ello, cabe señalar un deslinde de este o cualquier otro instrumento que no sea dado a conocer por medios oficiales", indicó la Comisión Organizadora Nacional de la Elección.