Publicidad
Publicidad

José Antonio Yépez, alias "El Marro", es trasladado a cárcel en Durango

Yépez es señalado como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo dedicado principalmente a la extracción ilegal de combustibles.
vie 19 julio 2024 03:00 PM
Detención El Marro-1.jpg
El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido en 2020.

José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", considerado en su momento como el principal generador de violencia en Guanajuato, fue trasladado a un penal federal en Durango.

Agentes federales sacaron hoy a Yépez del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de máxima seguridad del Altiplano. Al líder criminal lo subieron a un helicóptero Black Hawk y lo condujeron hasta el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14, en Gómez Palacio, Durango.

En agosto de 2020, luego de varios meses en los que evadió los operativos para ser arrestado, "El Marro" fue detenido en Guanajuato, en medio de un dispositivo en el que participaron agentes de la Fiscalía del Estado y del Ejército y en el cual se liberó a una empresaria que estaba secuestrada.

Publicidad

Yépez es señalado como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo dedicado principalmente a la extracción ilegal de hidrocarburos.

El 14 de enero de 2022, José Antonio Yépez, fue declarado culpable por el delito de secuestro. Fue enjuiciado junto a cinco coautores del delito y sentenciado a 60 años de cárcel.

A pesar de la captura de "El Marro", la violencia en Guanajuato no cesó.

La semana pasada, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que un juez federal ordenó la liberación de tres integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluido Luis Antonio Yépez, hijo de José Antonio Yépez Ortiz.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad explicó que el juzgador, con sede en Querétaro, dio un plazo de 24 horas para que los tres acusados dejen la cárcel.

Luis Antonio Yépez, alias ''El Monedas'', fue detenido el 7 de enero de 2024 en Juventino Rosas, Guanajuato, por los delitos de portación de armas y cartuchos, así como delitos en contra de la salud.

Por esta detención, criminales incendiaron vehículos en algunos tramos carreteros y al acudir a atender estos incendios un elemento del cuerpo de Bomberos del municipio de Celaya, identificado como Felipe Jiménez Sánchez, murió luego de ser atacado por hombres armados.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad