Publicidad
Publicidad

Conoce a 'El R8', jefe de seguridad del hermano del 'Chapo' Guzmán

Un enfrentamiento armado dio como resultado la detención de 'El R8', uno de los hombres más cercanos del 'Guano', quien disputa el control del Cártel de Sinaloa con 'Los Chapitos'.
mar 09 julio 2024 05:46 PM
(Obligatorio)
Luis N, alias "R8", presunto jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera "El Guano", hermano de "El Chapo" fue detenido este lunes junto con tres hombres más.

Este lunes fue detenido 'El R8', uno de los hombres clave del Cártel de Sinaloa y cercano a Aureliano Guzmán Loera ‘El Guano’, hermano del 'Chapo' Guzmán.

Publicidad

¿Quién es el R8?

Luis Enrique ‘N’, alias ‘El R8’, es señalado por las autoridades como el jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera ‘El Guano’, hermano de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’.

Sería también el encargado de la compra de armas y equipo táctico para ‘El Guano’.

El detenido es presuntamente integrante del Cártel del Pacífico, ubicado como uno de los principales generadores de violencia en el ‘Triángulo Dorado’, zona montañosa entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, conocida por ser un centro de producción de marihuana y amapola.

Se le atribuyen otros asesinatos en la zona, marcados por usar el cuerpo de las víctimas para enviar ‘narco-mensajes’ a rivales.

‘El R8’ es sospechoso en el asesinato de tres integrantes de ‘Los Chapitos’, una facción del Cártel de Sinaloa encabezada presuntamente por Iván Archivaldo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.

Operativo para detener a ‘El Guano’, hermano del ‘Chapo’ Guzmán

‘El R8’ fue detenido este lunes junto a otras tres personas por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en el poblado El Durazno, Tamazula, Durango, cerca de los límites con Badiraguato, Sinaloa.

No obstante, el objetivo de esta movilización era detener a Aureliano Guzmán Loera ‘El Guano’, quien lidera la facción conocida como ‘Gente del Guano’ dentro del propio Cártel del Pacífico.

‘El Guano’ logró escapar del operativo en el cual se registró un enfrentamiento armado. De forma extraoficial se reportó la muerte de cuatro personas, entre quienes podría estar ‘El Gringo’, uno de los hijos de ‘El Guano’, sin embargo esto no ha sido confirmado.

Publicidad

Esta no es la primera vez que ‘El Guano’ burla a las autoridades, pues en febrero de 2023 hubo un intento de detenerlo también en la zona de El Durazno, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) en un domicilio.

Logró escapar gracias a una rampa y una puerta falsa que le dio salida hacia los cerros, donde evadió a los elementos de seguridad antes de que estos llegaran al punto donde se encontraba.

Los Guanos vs. Los Chapitos

La ‘Gente del Guano’ mantiene una disputa con ‘Los Chapitos’, en una disputa familiar entre tío y sobrino, pues ‘El Guano’ es hermano del ‘Chapo’ Guzmán e Iván Archivaldo Guzmán es su hijo.

Esto se da a partir de una división dentro del Cártel de Sinaloa tras la última detención en México y extradición a Estados Unidos del ‘Chapo’ en 2017, luego de haber escapado en dos ocasiones de cárceles nacionales.

Los hijos de Joaquín comenzaron el tomar el control del Cártel y se identificaron como ‘Los Chapitos’, lo que dio pie a la disputa con Aureliano Guzmán Loera ‘El Guano’ por el poder de la organización delictiva.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad