Las lluvias han beneficiado el incremento en los niveles de algunas de las principales presas de México, destacó el subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón. Hasta el 1 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas del país se ubicó en 38%, lo que supera un 3% del reportado el 18 de junio pasado, al contener un volumen total de 48,017 millones de metros cúbicos.
Las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) se ubican en promedio en 26.9% de su nivel total de llenado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.
La presa El Bosque se encuentra en 30.9% de su nivel de llamado; Valle de Bravo en 27% y Villa Victoria en 22.4%.
El Sistema Cutzamala es una de las fuentes de abastecimiento de agua más grandes del país y suministra el 25% de agua para consumo del Valle de México. El sistema está integrado por presas de almacenamiento y derivadoras, así como macroplantas de bombeo y canales abiertos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias en la República Mexicana comenzó oficialmente el 15 de mayo para el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico fue el 1 de junio. La fecha estimada para su término es el 30 de noviembre.
El SMN estima que en 2024 haya de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico, por lo que será una temporada muy activa.
Para el Pacífico, esperan que 8 o 9 de los ciclones alcancen una clasificación de tormenta tropical; 4 o 5 lleguen a ser huracán de categoría 1 o 2; y 3 a 4 sean de las categorías 3, 4 ó 5.
Para el Atlántico, de 11 a 12 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de 5 a 6 serían huracanes categorías 1 ó 2, y de 4 a 5 alcanzarían categoría 3, 4 ó 5; todos clasificados en la escala Saffir-Simpson.
Actualmente, el huracán Beryl se encuentra en categoría 4, su centro se localiza en el Mar Caribe y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.