- Derecho a la igualdad y no discriminación.
- Propiedad intelectual.
- Libertad religiosa.
- Salud.
- Libre desarrollo a la personalidad.
- Derechos económicos, sociales y culturales; a favor de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores, pueblos originarios, comunidades afromexicanas y afrodescendientes, comunidad LGBTI+, entre otros.
"La campaña difunde los principales argumentos que fundamentaron cada una de las decisiones, el derecho protegido, su relación con las tesis aisladas y de jurisprudencia, así como un enlace para consultar el expediente", detalló la Corte.
Señaló que con las “100 sentencias de La Corte” se pretende que éstas sean conocidas por las personas especializadas o cercanas a los temas del derecho y principalmente para quienes desconocen los alcances y decisiones que a lo largo de su historia reciente ha tomado la Corte.
Esta campaña se da luego de que este jueves 27 de junio se realizó el primer foro sobre la reforma al Poder Judicial, donde ministros y magistrados propusieron a legisladores que la elección de jueces sea por medio del voto directo, pero de forma gradual.
La iniciativa al Poder Judicial propone modificaciones relacionadas con los ministros de Corte: reducir el número de integrantes para pasar de 11 a nueve integrantes; recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente.
Sobre la Corte, establece que la primera y segunda sala del máximo tribunal de justicia sean eliminadas y que sólo sesione el Pleno y que estas sesiones sean públicas.
En el caso de la conformación del Tribunal Electoral, se busca reducir a cinco magistrados, quienes durarán seis años y no cinco como actualmente marca la ley, y serán sustituidos de manera escalonada; tampoco podrá ser electos para un nuevo periodo; asimismo desaparecerá el Consejo de la Judicatura Federal y será suplido por el Tribunal de Disciplina Judicial.
El punto principal y que ha provocado confrontaciones entre los partidos políticos es que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto directo, pues actualmente son designados.