…Y las excorcholatas de Morena acomodan su estructura
Otro caso en donde los políticos coptaron las candidaturas para el beneficio de sus propios intereses fue en la repartición de éstas a sus familiares y cercanos, y eso sucedió con las excorcholatas de Morena, quienes tras haber perdido la candidatura presidencial ante Claudia Sheinbaum, lograron colocar a su estructura.
En este caso encontramos a Ricardo Monreal, quien no sólo va como candidato plurinominal a diputado federal por la segunda circunscripción, también colocó a su hija Caty Monreal como candidata a alcaldesa en Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; a Faruk Miguel Take, quien era su asesor en el Senado, ahora es candidato a diputado federal.
También está su hermano Saúl Monreal, exalcalde de Fresnillo, Zacatecas y quien busca ser senador; su cuñada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, quien es candidata por mayoría relativa para la Cámara baja.
Por parte de Marcelo Ebrard, quien se reveló y reclamó que haya ganado Claudia Sheinbaum, logró colocarse como candidato a senador y también darles un lugar a “los suyos”, como a Vidal Llerenas, quien es contendiente por la vía plurinominal para diputado federal y como su suplente de éste último está su sobrino Sebastián Ebrard Lestrade.
También está Martha Lucía Micher, quien es candidata para el Senado y como su suplente aparece enlistada Ximena Escobedo, quien laboró junto con el excanciller en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); además, aparece Carlos Ventura Palacios Rodríguez, otro excolaborador de Ebrard en la Cancillería.
Además, en las alcaldías de la Ciudad de México están sus más cercanos, como Javier López Casarín y Hannah de Lamadrid, quienes van por las alcaldías de Álvaro Obregón y Coyoacán, respectivamente.
En el caso de Adán Augusto López está su candidatura para senador; su suplente Óscar Trinidad Palomera Cano, quien fue su secretario particular; se encuentra su hermana Rosalinda López, quien fue colocada en la primera fórmula por Tabasco para el Senado; en la segunda fórmula se encuentra el empresario y legislador Oscar Cantón Zetina, uno de sus más cercanos y personaje conocido por ser dueño de un grupo de medios en Tabasco y por mantener presencia de sus reporteros en las conferencias mañaneras.
Todos ellos como candidatos por Morena o por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Ante este uso de las candidaturas por parte de los dirigente y líderes políticos para beneficiarse, el politólogo Luis Sáchez Gudiño explicó que la figura de representación proporcional, o “pluris” ha sido distorsionada, porque originalmente en esta posición era para personajes con experiencia legislativa y ahora es una “figura decorativa”.
“Esa figura de plurinominal que originalmente era una figura simbólica, porque representaba a la oposición, a la crítica, a la resistencia, pues se convierte en una figura decorativa, en una figura que no requiere ningún esfuerzo, porque prácticamente al total de votos que tenga cada partido, pues por lo menos los tres de las listas ya tiene asegurado su puesto”, dijo es especialista.