Fiscales estadounidenses pidieron al juez federal Brian Cogan que rechace la solicitud de la defensa de Genaro García Luna, exfuncionario federal mexicano, para que se le realice un nuevo juicio.
Los fiscales argumentan que García Luna no ha presentado ninguna nueva prueba que pueda cambiar el veredicto, además señalan que el exsecretario de Seguridad Pública de México ofreció millones de dólares a otros reos de Brooklyn para que testificaran a su favor.
Publicidad
García Luna, de 55 años, es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango jamás acusado de vínculos con el narcotráfico.
Fue condenado en febrero de 2023 por cinco cargos criminales después de que los fiscales dijeran que aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado en el pasado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, a cambio de protección contra el arresto, paso seguro para cargamentos de cocaína y avisos sobre próximas operaciones policiales.
García Luna trabajó estrechamente con las agencias de inteligencia y antinarcóticos de Estados Unidos como parte de la ofensiva del expresidente Felipe Calderón contra los cárteles.
Los abogados defensores de García Luna dicen que los fiscales no entregaron pruebas que demuestren que la DEA, la CIA y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos realizaron verificaciones de antecedentes de García Luna ni de los servicios de seguridad con los que trabajó mientras estuvo en el cargo.
La solicitud de un nuevo juicio fue presentada luego de que este jueves 14 de diciembre, Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, también fuera detenida en Cuernavaca, Morelos, por autoridades mexicanas.
Entre las órdenes de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) contra personas vinculadas a Genaro García Luna, se encuentran dirigidas a otros familiares del exfuncionario, incluida una para Linda Cristina Pereyra Gálvez, su esposa.