El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, informó hoy que autoridades de su país no investigan al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tendría que señalarle al Departamento de Justicia para cualquier cosa específica, y como ya lo han dicho, consta en el expediente que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, señaló el funcionario.
Este jueves el diario estadounidense The New York Times dio a conocer información de que el gobierno de los Estados Unidos revisó e investigó acusaciones de “confidentes cercanos del presidente” López Obrador con personas de cárteles del narcotráfico.
“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estadounidenses pasaron años investigando acusaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y les quitaron millones de dólares después de que él asumió el cargo, según registros estadounidenses y tres personas familiarizadas con el asunto”, se lee en el arranque del texto publicado en inglés y traducido por Expansión.
En el texto se precisa que la investigación se realizó mientras el presidente se ha desempeñado en el cargo, se detalla también que previamente se tuvo información que apuntaba a vínculos de “funcionarios mexicanos” con “poderosos agentes de cárteles”, pero que no se había realizado una investigación, pero fue hasta la actual administración que se realizó la misma.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante la conferencia mañanera el contenido de una carta que le envió el New York Times en la que le piden responder a diversos cuestionamientos respecto a presuntos recursos que presuntamente recibieron del narcotráfico gente cercana a él y sus hijos para la campaña presidencial de 2018.
“Son unos falsarios, los del NYT y quienes les mandaron a hacer el reportaje”, anotó el mandatario federal, al leer y responder una a una a las preguntas que le mandó el diario estadounidense, que lo emplazó a que lo hiciera antes de las 17:00 horas del miércoles 21 de febrero.