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¿Qué se sabe del paro nacional de transportistas del 15 de febrero?

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas informó que la movilización se realizará el jueves 15 de febrero a las 8:00 horas.
jue 15 febrero 2024 07:36 AM
Paro nacional de transportistas: carreteras afectadas este 15 de febrero
El paro nacional se da ante la inseguridad y extorsiones que sufren los conductores en las carreteras del país.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) informó que realizarán un paro nacional de transportistas ante la inseguridad y extorsiones que sufren los conductores en las carreteras del país.

En un comunicado, la Amotac detalló que la movilización de camiones se realizará el jueves 15 de febrero a las 8:00 horas.

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Carreteras afectadas por el paro nacional de transportistas

En entrevista para ADN 40, Neri Santiago, militante de la Amotac, adelantó que las siguientes carreteras podrían ser afectadas por el paro nacional de transportistas de este jueves 15 de febrero, a partir de las 8:00 de la mañana:

- Carretera Amecameca-Chalco

- Autopista México-Puebla a la altura de Zaragoza

- Autopista México-Cuernavaca a la altura de Tepojaco

- Vía Morelos en Ecatepec a la altura Auto Zone de Laureles

- Autopista México-Tulancingo

- Autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de San Cristóbal

- Carretera México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepozotlán

- Arco Norte a la altura de Tula

- Texcoco-Lechería a la altura del Mexiquense

Por su parte, Capufe advirtió sobre posibles afectaciones en las autopistas que opera y sus tramos, particularmente en dos de ellas:

- Autopista Puebla-Veracruz
- Autopista México Querétaro

¿Qué exigen los transportistas?

La Amotac explicó que se decidió convocar al paro nacional de transportistas ante el incumplimiento de las autoridades federales, estatales y municipales

Los operadores de transporte exigen además tarifas oficiales para el transporte de carga, así como una reclasificación de carreteras para el flujo de carga y vehículos particulares.

También piden que se aplique un reglamento de grúas eficiente.

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  • Seguridad en carreteras. Es necesario que el gobierno garantice la seguridad de los operadores y del transporte en general que utiliza las vías de comunicación.
  • Prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y regulación del parque vehicular (peso, velocidad, cumplimiento de especificaciones)
  • Emplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.
  • Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga.
  • Reclasificación de carreteras. Urge de manera verdadera con la finalidad de proteger a los usuarios de las mismas.
  • Reglamento de grúas. Que se aplique de manera tajante en el ámbito estatal y federal.

A pesar de que el gobierno federal informó el domingo 4 de febrero que, tras reuniones con líderes de diferentes organizaciones de transportistas, se acordó no bloquear carreteras ni un paro de actividades, el 5 de febrero en diversos puntos sí se presentaron afectaciones para exigir como principal punto la seguridad en las carreteras.

Los bloqueos y manifestaciones durante este día se presentaron en al menos ocho entidades de la República:

  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Pachuca
  • Michoacán
  • Querétaro
  • Veracruz
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