¿Qué piden los transportistas?
En el pliego petitorio se expone de manera textual lo siguiente:
- Seguridad en carreteras. Es necesario que el gobierno garantice la seguridad de los operadores y del transporte en general que utiliza las vías de comunicación. Ya no queremos abrazos, sino que realmente se tomen acciones de inteligencia para abatir este tema.
- Prohibición de vehículo doblemente articulado tipo tanque y regulación del parque vehicular (peso, velocidad, cumplimiento de especificaciones).
- Emplacamiento por parte de la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.
- Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga.
- Reclasificación de carreteras; urge de manera verdadera con la finalidad de proteger a los usuarios de las mismas.
- Regulación de grúas, que se aplique de manera tajante en el ámbito estatal y federa.
- Permiso municipal. No estamos de acuerdo, ni dispuestos a pagar un permiso por el simple hecho de realizar nuestro trabajo.
- Abusos y extorsiones por elementos de las diferentes corporaciones policíacas (municipal, estatal, federal, incluyendo ministeriales) exigimos se detengan.
- Exigimos la devolución de las carreteras federales, que algunos gobiernos convenientemente las hicieron de cuota.
Al final del texto, la Amotac agradece “las muestras de respaldo de la sociedad, y del gremio transportista”.
“(…) el transporte mexicano necesita una solución, no es posible que a través de los años y los cambios de gobierno sigamos con estos vicios de chantaje y corrupción. En transportista sigue siendo considerado la caja chica de las autoridades”, añadió.
¿Qué es la Amotac?
Amotac son las siglas de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas. Se trata de una organización civil conformada por propietarios y operadores de distintos tipos de transporte, como tráilers, tracto camiones y autobuses de pasajeros.