Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas son rescatados

El sábado, un autobús con 36 pasajeros a bordo fue interceptado por hombres armados cuando cubría la ruta Reynosa-Matamoros, en el estado Tamaulipas. 31 pasajeros de la unidad fueron secuestrados.
mié 03 enero 2024 01:52 PM
migrantes
Miles de migrantes cruzan México cada año para intentar llegar a Estados Unidos.

Los migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron rescatados este miércoles, confirmaron autoridades federales.

“Acaba de informarnos el gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas”, dijo la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.

Publicidad

Las autoridades mexicanas informaron antes que estaban rastreando señales telefónicas mientras intensificaban la búsqueda de una treintena de migrantes de Ecuador, Honduras, Venezuela y otras naciones que fueron secuestrados a fines del año pasado en el norte del país.

El sábado, un autobús con 36 pasajeros a bordo fue interceptado por hombres armados cuando cubría la ruta Reynosa-Matamoros, en el estado norteño Tamaulipas. 31 pasajeros de la unidad fueron secuestrados.

En la zona, fronteriza con Estados Unidos, se encuentran aglomerados miles de migrantes que intentan cruzar de manera irregular por el Río Bravo hacia el país del norte.

Huyendo de la pobreza y violencia en sus países, un número récord de migrantes atravesó el año pasado Centroamérica con la intención de llegar a Estados Unidos. La situación fue impulsada por un fuerte aumento de venezolanos que huyen del prolongado colapso de la otrora próspera nación petrolera.

La noche del lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X que cuatro connacionales formaban parte del grupo de aprehendidos y que la embajada de su país coordina con el gobierno mexicano para el rescate.

"Se han llevado a cabo varias acciones, entre ellas, el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito", dijo Rodríguez. "Esperamos encontrar rápidamente la ubicación de las víctimas", agregó.

El Gobierno de México dijo hoy que el secuestro de una cantidad tan grande de personas es "atípico".

Por su posición geográfica colindante con Estados Unidos, Tamaulipas enfrenta graves problemas de inseguridad debido a la lucha que mantienen diversos grupos del crimen organizado por el control de rutas para traficar drogas y migrantes.

En marzo de 2019, sujetos armados detuvieron un autobús de pasajeros sobre la carretera San Fernando-Reynosa y se llevaron a una veintena de personas. Hasta el momento, se desconoce su paradero. Usualmente, los delincuentes secuestran a migrantes y piden a sus familiares dinero para su rescate.

Más recientemente, en mayo del año pasado, 49 migrantes, entre ellos 11 menores de edad, fueron liberados tras ser secuestrados en el sur del país mientras viajaban en autobús hacia la frontera con Estados Unidos.

-Con información de Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad