Publicidad
Publicidad

Secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas es “atípico”, afirma la SSP

Rosa Icela Rodriguez afirmó que, anterior a este evento, solo se registraban eventos contra uno o dos migrantes y que el secuestro masivo en la entidad no es una constante.
mié 03 enero 2024 10:21 AM
mañanera-merida
MÉRIDA, YUCATÁN, 03ENERO2023.- Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la mañanera que realizó en las instalaciones de la Base Aérea Número 8 de esta ciudad. FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, calificó como “atípico” el secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas, ocurrido la noche del 30 de diciembre de 2023, cuando se dirigían a Matamoros a iniciar su trámite de refugio ante autoridades estadounidenses.

Publicidad

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecida en Mérida, Yucatán, Rosa Icela detalló que, según el testimonio del conductor de la línea de autobuses Senda, tras haber sido obligado a detener su paso en la carretera rumbo a Matamoros, Tamaulipas, 31 personas migrantes fueron obligadas a bajar de la unidad para subirlos a cinco camionetas que huyeron con rumbo desconocido.

La funcionaria federal aseveró que el secuestro masivo de migrantes no es una constante en la entidad.

“Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno o dos o tres migrantes, pero este número (31 migrantes) en esa zona (de Tamaulipas) es atípico. No es una cuestión que se esté dando frecuentemente, es una cuestión, pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultado” resaltó.

Rosa Icela Rodríguez dijo que hasta el momento ya se tienen las nacionalidades de algunas de los secuestrados. Hay personas venezolanas, ecuatorianas, hondureñas, colombianas y algunas mexicanas.

Agregó que el gabinete de seguridad federal y de Tamaulipas ya analizan los videos del autobús de pasajeros donde fueron secuestrados los migrantes y las cámaras de seguridad cercanas para seguir la trayectoria de los plagiarios.

“La fiscalía (de Tamaulipas) está encabezando la investigación en conjunto con las autoridades de la Sedena, Semar, Guardia Nacional. Estamos implementando binomios caninos para buscar a los migrantes, dando seguimiento de teléfonos para localizar a las personas que participaron en el hecho delictivo”, aseguró.

Los hechos del 30 de diciembre recordaron la forma de operar de los grupos criminales en Tamaulipas, que buscan sacar provecho de los migrantes en su paso por la entidad.

En agosto de 2010 se registró uno de los primeros actos masivos de violencia en contra de migrantes, nombrada como “la masacre de San Fernando”. De acuerdo con los registros, integrantes de la organización criminal Los Zetas secuestraron a 72 migrantes de distintas nacionalidades. Los criminales solicitaron una “cuota” por su paso rumbo a Estados Unidos o, en su caso, trabajar para ellos. Al negarse a ambos panoramas, fueron asesinados.

De acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República, las víctimas eran de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña y ecuatoriana.

En marzo de 2019 un grupo de plagiarios, presuntos integrantes del Cártel del Golfo, detuvo el paso de un autobús de la línea Transpaís en la carretera San Fernando-Reynosa, secuestrando a 22 migrantes. En diferentes actos ocurridos en Tamaulipas, también fueron plagiadas otras 73 personas en condición de movilidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en agosto de 2021 la recomendación 44VG/2021 por violaciones graves a los derechos humanos en agravio de personas en contexto de migración internacional donde da cuenta de los casos anteriores y pide a las autoridades de Tamaulipas y federales que garanticen la seguridad y el acceso a la justicia.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad