Tras la designación, ese mismo día Batres Guadarrama rindió protesta constitucional ante el Senado como ministra de la SCJN por un periodo de 15 años y en sustitución del exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció al cargo para sumarse al equipo de precampaña de la morenista Claudia Sheinbaum, salida que fue avalada por la Cámara alta el 15 de noviembre.
Este martes, en sesión solemne de apertura del primer periodo de sesiones 2024, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, convocó a una nueva sesión solemne de la Corte el jueves 4 para recibir a Batres Guadarrama.
En breve mensaje, Piña Hernández expuso que para el periodo de sesiones de la SCJN se encuentran listados temas relevantes para el ejercicio de derechos y libertades de los mexicanos y la preservación de los pesos y contrapesos de los poderes de la Unión y “para el adecuado funcionamiento del Estado constitucional y democrático de derecho que nos define como país”.
Detalló que se analizará un recurso de revisión en materia de seguridad pública y sobre los contratos firmados para la compra del sistema de espionaje telefónico Pegasus.
Otros asuntos por analizar son los alcances penales en casos de violencia vicaria, las reformas a la Ley de Hidrocarburos sobre requisitos para almacenamiento de estos energéticos, así como la desaparición de diversos fideicomisos acerca de fondos sobre medioambiente, cultura y educación.
También señaló que se resolverá el tema de la posible lesión a los derechos de autor por las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y una aclaración de la sentencia dictada en la controversia constitucional 121/2012, sobre conflicto de límites territoriales de la zona de los Chimalapas.
La ministra mencionó que dicha lista de asuntos podría modificarse si es que se recibe alguna solicitud de resolución de algún asunto de manera prioritaria.