“Fieles a nuestra vocación, no nos perturbamos con mensajes aviesos, no nos extraviamos en provocaciones y menos aún nos distraen los despropósitos mediáticos”, enfatizó.
Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezados por la ministra Norma Piña, así como magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que ha queda absolutamente probado que las provocaciones y despropósitos mediáticos, “no es lo nuestro”.
Por el contrario, aclaró que sin sometimiento alguno como todo juzgador independiente y libre, honra diariamente su compromiso con trabajo eficaz y honesto.
Pérez Dayán, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado por echar atrás el llamado “Plan B” electoral y los Fideicomisos del PJF, aclaró que la SCJN tiene un papel fundamental en el sistema jurídico nacional, ya que a través de sus sentencias protege la democracia.
Ello, no solo al definir el alcance del derecho y resolver conflictos entre autoridades sino, sobre todo, al proteger los derechos fundamentales de los mexicanos lo que se traduce en la defensa diaria de la Constitución que los ministros protestaron defender.
“Esto es así, aunque no todos quieran reconocerlo. En ello radica nuestra fortalece institucional, precisamente en la defensa de la constitución y de la democracia por jueces también democráticos. Ni más, ni menos”, enfatizó.
El su informe que da cuenta de las tareas realizadas del 1 de diciembre del 2022 y 30 de noviembre del 2023, destacó que la Corte tiene la responsabilidad de entregarse día a día al cumplimiento del deber.
“Hago votos porque la nobleza de esta misión sea la constante que ilumine permanentemente a este Tribunal constitucional”, resaltó y enumeró algunas de las resoluciones que emitió esta Sala.
INAI En el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Pérez Dayán dijo que la Segunda Sala avaló que sesionara con cuatro de sus siete integrantes, en virtud de que el Senado aún no designa a las tres vacantes faltantes.
Sin embargo, aclaró que la Cámara Alta tiene hasta el 15 de diciembre para designar, “sin excusas”, al menos a las vacantes.
Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Corte, dijo que la rendición de cuentas en una tarea a la que este Alto Tribunal está obligado, porque permite dar a conocer la forma en que responden a las labores que le fueron encomendadas que no son otras que la defensa de la Constitución.
Refrendó el compromiso de la Sala que encabeza de defender la justicia y la protección de los derechos humanos.
“La rendición de este Informe consideró que es una ocasión propicia para refrendar la importancia de la independencia judicial, pues, aunque esta pueda resultar incómoda a quiénes no se les da la razón, es un faro que guía a las personas juzgadoras hacia la protección irrestricta de nuestra Constitución”, acotó.
Es, además, un principio fundamental que vela por la equidad, la imparcialidad y el respeto a los derechos de todas y todos.
Por ello, a nombre de los magistrados refrendó su compromiso inquebrantable de garantizar la defensa de la Constitución, la protección de los derechos fundamentales de todas las personas y la preservación de la independencia judicial.