La beca de Jóvenes Construyendo el Futuro subirá 20% para el año 2024, reveló la Secretaría de Trabajo y Previsión Social este fin de semana. Así quedará el apoyo mensual de este programa enfocado en los jóvenes que no estudian ni trabajan.
La beca de Jóvenes Construyendo el Futuro sube en 2024
¿Cuánto subirá la beca?
Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó que el incremento en el salario mínimo, proyectado en un 20% para el año 2024, también impactará positivamente en el apoyo económico proporcionado a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Así, a partir de enero de 2024, el apoyo económico para los participantes del Programa JCF pasará de 6,310 pesos en 2023 a 7,572 pesos mensuales.
Participación y beneficios del programa
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se ha centrado en incorporar a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan en Centros de Trabajo, que pueden ser empresas, talleres, negocios o tiendas. Durante un periodo de hasta 12 meses, los jóvenes reciben capacitación y un Apoyo Económico equivalente al Salario Mínimo, junto con su inclusión en el seguro médico del IMSS.
Desde su implementación, el programa ha destinado un total de 109 mil millones de pesos en beneficio de 2 millones 839 mil 786 jóvenes en todo el país.
¿Cómo me inscribo al programa?
Para inscribirse en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 29 años.
- No estar estudiando ni trabajando.
- Realizar las actividades establecidas en el plan.
- Asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos.
- Respetar las reglas y hábitos laborales del Centro de Trabajo.
- Evaluar mensualmente el desempeño del tutor.
El periodo de registro al programa está abierto actualmente, para ello, debes ingresar a esta página y dar clic a registro en línea . En seguida, debes capturar tus datos y las áreas de interés donde te gustaría trabajar. Y completar los pasos para elegir tutor. Posteriormente, éste deberá aceptar tu solicitud y completar, por su parte, su registro.
Toma en cuenta que, con el propósito de focalizar el alcance del programa en las áreas más marginadas del país, hay municipios donde existen módulos móviles y donde el registro está abierto en estos momentos. Checa si en tu municipio hay oportunidad aquí .