Un testigo protegido que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez federal, dentro de la primera audiencia por el caso Pegasus, responsabilizó al expresidente Enrique Peña Nieto de ordenar el uso de un programa de origen israelí para espiar a empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea y periodistas como Carmen Aristegui.
Slim, Larrea y periodistas fueron espiados con Pegasus, confirma testigo
En la audiencia que se desarrolló en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, en contra de Juan Carlos García Rivera, empleado de una empresa que se utilizó para la adquisición del programa espía Pegasus, el testigo protegido, conocido como “Zeus”, confesó que fue el exmandatario priista quien presuntamente ordenaba a las personas que eran de interés para dar seguimiento a sus actividades, mensajes y llamadas telefónicas.
“Zeus” además reconoció haber tenido conocimiento de más de 1,500 personas entre empresarios, políticos, periodistas, activistas, entre otros personajes de la vida pública.
Entre los nombres de periodistas mencionados estuvieron: Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Pedro Ferriz de Con, Genaro Villamil, Héctor de Mauleón, así como empresarios como Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, el directivo de Grupo México, Germán Larrea, y Carlos Slim.
Te puede interesar:
En su testimonio ante el juez federal, García Rivera aseveró que en varias ocasiones, almacenaba memorias USB con información como fotografías, correos electrónicos, contactos y llamadas entrada y salida de las personas que eran objeto de espionaje
Juan Carlos García Rivera fue capturado en 2021 como parte de la investigación de la Fiscalía General de la República por el caso Pegasus. Dentro de la indagatoria, el ministerio público acusó a “Zeus” de viajar a Israel a recibir capacitación del software de espionaje para su aplicación en México y aceptó colaborar con la autoridad a cambio de ingresar al programa de testigos protegidos y obtener beneficios para su carpeta de investigación.