En el Día internacional de las personas con discapacidad, el jefe del Ejecutivo inauguró el Centro de Rehabilitación del Teletón (CRIT) Sinaloa, en Mazatlán.
Estuvo acompañado por el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga; el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, y los empresarios e integrantes del patronato de la Fundación, Carlos Bremer, Ricardo Dagdug, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Mauricio Vázquez Ramos, Diego Ibarra, José Antonio Palacios y Francisco González.
El mandatario dijo que “no se puede presumir con sombrero ajeno”, pues ese centro es posible gracias a la gente y a los directivos de Teletón. El centro estará dedicado a atender casos de niños con autismo y discapacidad motriz.
López Obrador recordó que el gobierno federal no tiene convenios ni apoya a otras organizaciones sociales o civiles pues, advirtió, se dispersan los apoyos y no llegan a quien deben llegar.
“La única organización no gubernamental con la que tenemos un convenio es con el Teletón”, puntualizó.
“Nada de que soy de la organización niño feliz dame dinero, ¡No, eso se acabó¡… (el dinero) se quedaba en el camino o llegaba con piquete de ojo.
“Sólo confiamos en el Telefón porque es la única organización social con la que tenemos convenio, entre otras cosas, porque le tenemos mucha confianza a Fernando Landeros, lo mismo al patronato que son empresarios con dimensión social”, explicó el mandatario.
Recordó por eso que al asumir el gobierno había muchos programas, pero también mucha burocracia, por lo que el gobierno que encabeza optó por menos programas pero universales y con entrega directa.
“Hoy (es) directamente, por eso de 35 millones de hogares a 30 millones, al menos, les llega un programa social”, agregó.
Landeros, presidente de la Fundación, destacó que el funcionamiento de Teletón se debe también a las becas para la rehabilitación aplicadas en este gobierno y que hoy son casi 30,000 en todo el país.
El gobernador Rubén Rocha aseguró que el Centro de Rehabilitación es un “santuario humanista” y garantizó que habrá financiamiento para mantenimiento del CRIT, que fue construido en un predio donado por el estado.