La detención y extradición de "El Huevo"
Otro caso se presentó un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. En marzo de 2022, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", presunto líder del cartel del Noreste.
Contra el sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el "Z40” y por ser líder los Zetas, había cargos de conspiración para el tráfico de drogas y lavado de dinero.
Durante la detención del presunto narcotraficante en Tamaulipas, se registraron enfrentamientos entre militares y miembros del crimen organizado, lo que incluso orilló al cierre de puentes internacionales con Estados Unidos.
En la reunión entre López Obrador y Mayorkas, la detención de "El Huevo” fue un tema central, según lo comentó el canciller Marcelo Ebrard.
Caro Quintero
La aprehensión de Rafael Caro Quineto, fundador del Cártel de Guadalajara, fue la primera detención de coincidió con un encuentro entre el presidente López Obrador y con Joe Biden.
Caro fue detenido el 15 de julio de 2022, dos días después de que el presidente de México regresó de Washington, en donde se encontró con su homólogo Joe Biden, el 13 de julio de 2022.
En dicho encuentro destacó el compromiso de México para invertir 1.5 millones de dólares en infraestructura de la frontera norte.
Entonces, la Administración de Control de Drogas (DEA) admitió haber participado en esta captura.
Rafael Caro Quintero era considerado un objetivo prioritario para el gobierno de Estados Unidos. Incluso se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.
La detención se realizó justo tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con su homólogo Joe Biden, con quien además de migración e inflación abordó el tema de seguridad.