Fue suscrita por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como del Grupo Plural en la Cámara Alta.
Ello, luego de que el pasado 27 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma por la que se eliminan los referidos fideicomisos, que en conjunto suman 15,000 millones de pesos.
La ministra Norma Piña pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador definir los términos para concretar su propuesta para donar ese monto, en apoyo a los damnificados del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero.
Y es que inicialmente en una conferencia mañanera, el Ejecutivo Federal propuso al PJF donar a los damnificados los recursos de sus 13 fideicomisos que el Congreso aprobó extinguir.
Sin embargo, un juez federal otorgó una suspensión provisional para evitar la extinción de los referidos fideicomisos.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) solicitó por ello a la Corte atraer y resolver de forma prioritaria los amparos promovidos por integrantes del Poder Judicial, a fin de poder disponer de dichos fideicomisos para la reconstrucción de Acapulco.
No obstante, la Corte respondió que no puede conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia.
“Esta Suprema Corte de Justicia carece de atribuciones para conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia”, refiere el acuerdo publicado en Estrados de la Corte.