Cinco estados concentran el 50% de las desapariciones; 75% son hombres

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) alertó que la desaparición es un problema generalizado en el país, pero que en tres estados hay una situación grave.
En el país, más de 112,000 personas están desaparecidas.

Si bien México tiene un problema generalizado de desapariciones, cinco estados concentran el 50% de éstas: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.

Al presentar el sitio “Red Lupa”, el micrositio para el seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD), Raquel Maroño, explicó que entre 2000 y el 16 de mayo de 2023 se concentra el 87% de los casos de personas desaparecidas en México.

“Hay cinco estados que concentran el mayor número de casos de desapariciones, son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León. Concentran el 50% de las desapariciones, un dato que nos podría ser relevante para la construcción de estrategias en estos estados”, indicó.

Este martes, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) en el cual están disponibles cifras de las desapariciones en México, una de las crisis a causa de la violencia.

En el sitio se pueden conocer cuántas personas están desaparecidas, en qué estados, de qué edades, cuántas niñas y adolescentes no han sido localizados, y otros datos.

Maroño que detalló que las desapariciones afectan principalmente a los hombres, pues el 75% de las personas no localizadas son hombres y 25% mujeres.

El 16 de mayo de 2022 México superó la cifra de 100,000 personas desaparecidas y a partir de esa fecha a 16 de mayo de 2023, 12 estados mostraron un incremento en más de 20% el número de casos de personas desaparecidas. Entre ellas, Michoacán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Tres estados con una situación grave en desapariciones

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) también realizó una evaluación estado por estado sobre el problema de desaparición de personas, el cual arrojó que Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, son las entidades con el nivel más grave.

Esta evaluación incluye cinco aspectos: número de personas desaparecidas, mujeres desaparecidas, niñas, niños y adolescentes desaparecidos, porcentaje de incremento anual de personas desaparecidas e instituciones y leyes con las que cuenta el estado para atender este problema.

“Los tres estados que encontramos con el nivel más grave son Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, esto tiene que ver con que hay un alto nivel de desaparición de personas, de mujeres, de niñas niños y adolescentes y un nivel de institucionalidad que no es suficiente como para responder al problema”, agregó la integrante del equipo de Investigación y capacitación del Instituto.