Publicidad
Publicidad

Políticos y diplomáticos de México envían mensajes de apoyo a civiles en Israel

Políticos de todos los partidos utilizaron redes sociales para compartir palabras de apoyo para las familias de las víctimas en Israel.
sáb 07 octubre 2023 02:30 PM
Israel's Iron Dome anti-missile system intercepts rockets launched from the Gaza Strip, as seen from Ashkelon in southern Israel
Autoridades de Israel interceptan misiles dirigidos por extremistas hacia civiles.

Diplomáticos, aspirantes, dirigentes partidistas y políticos mexicanos condenaron el ataque del grupo Hamas contra Israel, que al momento ha dejado un saldo de más de 100 muertos y 900 heridos.

Mediante redes sociales, coincidieron que es el diálogo y no la violencia la vía para solucionar los conflictos, al tiempo que enviaron su solidaridad a las víctimas y a la comunidad judía en nuestro país.

Publicidad

Arturo Sarukhan, exembajador de México en Estados Unidos, consideró que el ataque terrorista contra el pueblo israelí tendrá repercusiones geopolíticas, diplomáticas, políticas, de seguridad y militares durante años, si no es que décadas por venir en Oriente Medio.

“El ataquen terrorista de Hamas en territorio israelí –y la manera en la cual los servicios de inteligencia no lo han prevenido- ha hecho que todo el paradigma de seguridad de Israel se haya hecho daños de una manera en la que ni siquiera la guerra de Yom Kippur en 1973 lo hizo”, posteó.

La senadora Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio por México, condenó el ataque al pueblo israelí y aclaró que el extremismo y la violencia nunca serán la vía para solucionar los conflictos.

“Rechazo las acciones del grupo terrorista Hamas. Mi solidaridad con las víctimas de este ataque al pueblo israelí y con la comunidad judía en México”, posteó.

Por separado, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, condenaron los hechos terroristas.

Publicidad

“Condeno el ataque terrorista y las acciones del grupo Hamas contra Israel. La violencia nunca será el camino ni la solución de conflictos. Mi solidaridad y mi respaldo con el pueblo israelí en estos difíciles momentos”, escribió Cortés Mendoza.

“Rechazo las acciones terroristas de Hamas. Mi solidaridad con las víctimas. Urge una Mesa de Negociación Internacional para una solución pacífica del conflicto israelí-palestino. Ninguno de estos dos pueblos merece sufrir las consecuencias de una nueva guerra en la región”, anotó Zambrano.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó también:

También la bancada priista. “La violencia nunca será la solución para la vía de los conflictos. Nuestra solidaridad con las víctimas de este terrible ataque al pueblo de Israel. Abrazamos con afecto a la comunidad judía en México. La única solución definitiva al conflicto es la creación de dos estados vecinos que convivan en armonía y seguridad”, apuntó en redes.

Publicidad

La diputada Margarita Zavala, excandidata presidencial posteó: “Mi solidaridad con las víctimas del acto terrorista contra Israel particularmente contra la vida de personas civiles, además el grupo terrorista tiene rehenes en su poder. La condena contra el terrorismo debe ser absoluta”.

El expresidente Felipe Calderón hizo lo propio:

De su lado, Rosario Robles resaltó que el ataque contra Israel es absolutamente condenable y dijo que nadie puede guardar silencio ante este crimen atroz. “Mi solidaridad con el pueblo de #Israel y mis votos para que la solución sea la paz y no la guerra”, señaló.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó los ataques sufridos por el pueblo de Israel que provocaron la muerte de personas.

“México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas. De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”, expresó.

El Gobierno mexicano consideró indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo.

“Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”, apuntó.

El grupo islamista palestino Hamás lanzó el sábado el mayor ataque contra Israel en años, matando a decenas de personas e hiriendo a cientos en un asalto sorpresa que combinó hombres armados que cruzaron al territorio del Estado judío con una andanada de cohetes disparados desde Gaza.

Israel dijo que el grupo respaldado por Irán había declarado la guerra mientras su Ejército confirmaba combates con militantes en varias ciudades israelíes y bases militares cerca de Gaza y el primer ministro Benjamin Netanyahu prometía tomar represalias.

"Nuestro enemigo pagará un precio que nunca ha conocido", dijo. "Estamos en guerra y la ganaremos".

Al menos 22 israelíes murieron en el ataque, dijo el servicio de ambulancias de Israel. Alrededor de 545 israelíes han resultado heridos, señaló el Ministerio de Sanidad.

El Ejército israelí informó que había respondido con ataques aéreos en Gaza, donde testigos informaron que se habían oído fuertes explosiones y que varios muertos habían sido trasladados a hospitales.

El ataque supuso una infiltración sin precedentes en Israel de un número desconocido de hombres armados de Hamás procedentes de la Franja de Gaza, y el golpe más duro para el Estado judío en el conflicto con los palestinos desde los atentados suicidas de la Segunda Intifada hace unas dos décadas.

El grupo militante Yihad Islámica declaró que se había unido a los ataques y que mantenía cautivos a varios soldados israelíes, y las cuentas de Hamás en las redes sociales mostraron imágenes de lo que se decía que eran cautivos israelíes llevados vivos a Gaza.

-Con información de la agencia Reuters.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad