Juan Collado Mocelo, famoso abogado de políticos mexicanos, deberá ser liberado, ordenó este jueves un juez federal.
A Collado lo detuvieron hace más de cuatro años. Seguirá su proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero lo hará desde su casa con un brazalete electrónico en el tobillo.
El juez Gustavo Aquiles Villaseñor le cambió la medida cautelar al abogado por los problemas de salud que tiene.
Collado tendrá que entregar su pasaporte y presentarse de manera periódica ante autoridades. No tendrá restricción para moverse dentro de territorio mexicano y no pagará fianza, determinó el juez.
Publicidad
Durante mucho tiempo, medios de comunicación aseguraron que Collado llevó el divorcio de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, ex pareja presidencial, sin embargo, el ex mandatario mexicano ha negado que su amigo lo haya representado alguna vez legalmente.
El 9 de julio de 2019, Juan Collado fue detenido en un restaurante ubicado en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, luego de que se girara una orden en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los dos procesos están relacionados con las operaciones de Caja Libertad y el manejo irregular de una cuenta bancaria en Andorra. El delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva por oficio, por lo que el litigante fue enviado de inmediato al Reclusorio Norte sin derecho a libertad bajo fianza una vez iniciado el proceso.
En 2020, la FGR le imputó un nuevo delito: defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos, por el cual fue vinculado a proceso en septiembre de ese año.
También se le vinculó a proceso por el delito de peculado en agravio al estado de Chihuahua por un monto de 13.7 millones de pesos mediante la simulación de contratos y servicios no prestados, actos presuntamente cometidos durante la administración de César Duarte.
Desde febrero de 2020, la FGR solicitó al juez del caso declarar culpable a Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero, pidiendo una pena de 20 años de prisión al considerar que, con sus actos, "puso en peligro el sano desarrollo de la economía nacional".
El abogado no solo es investigado en México. En 2016, el gobierno de Andorra inició una indagatoria en su contra por lavado de dinero, al detectar movimientos bancarios por 76.5 millones de euros.
Entre su circulo más cercano de amigos están el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
Desde hace casi dos décadas, Juan Collado ha sido representante legal de importantes figuras de la clase política del país, como Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo; Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari; Carlos Romero Deschamps; Diego Fernández de Cevallos; Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo.