La especialista exhortó a las familias a evitar el uso de pirotecnia durante la conmemoración del Grito de Independencia, que se celebra el 15 de septiembre, pues las quemaduras pueden dejar cicatrices permanentes que afectan la calidad de vida y la autoestima.
Además, advirtió, los accidentes con cohetes provocan quemaduras de hasta segundo y tercer grado y lesiones mayores como amputaciones. Incluso, en estas fechas se incrementan las consultas de emergencia para tratar casos graves, explicó la dermatóloga Rossana Llergo Valdez.
Por ello, recomendó a las familias no ponerse en riesgo con el uso de pirotecnia. Y en caso de alguna quemadura, explicó que se debe actuar de inmediato para atender a las personas afectadas.
“Cuando ocurre un accidente por quemadura, lo primero que debemos hacer es alejar a la persona afectada de la fuente de calor y retirar la ropa si se encuentra pegada a la piel”, indicó.
Subrayó que se deben evitar los remedios caseros para quemaduras, incluso si son leves y solo presentan ardor y enrojecimiento. Si son de mayor gravedad, se debe acudir a servicios médicos de urgencias.