Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pirotecnia aumenta riesgo de quemaduras; exhortan a no usar cohetes

La Fundación Mexicana para la Dermatología exhortó a evitar el uso de pirotecnia durante la conmemoración del Grito de Independencia, pues los accidentes con cohetes pueden causar quemaduras graves.
vie 15 septiembre 2023 01:25 PM
15-septiembre-cohetes.png
Los accidentes con pirotecnia pueden causar quemaduras graves, advierten dermatólogas.

Seis de cada diez personas con quemaduras por el uso de pirotecnia durante las Fiestas Patrias son niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, alertó la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En esta época del año se incrementan los accidentes con cohetes a tal punto que representan 17% de los casos de quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general, afirmó a través de un comunicado.

Publicidad

La especialista exhortó a las familias a evitar el uso de pirotecnia durante la conmemoración del Grito de Independencia, que se celebra el 15 de septiembre, pues las quemaduras pueden dejar cicatrices permanentes que afectan la calidad de vida y la autoestima.

Además, advirtió, los accidentes con cohetes provocan quemaduras de hasta segundo y tercer grado y lesiones mayores como amputaciones. Incluso, en estas fechas se incrementan las consultas de emergencia para tratar casos graves, explicó la dermatóloga Rossana Llergo Valdez.

Por ello, recomendó a las familias no ponerse en riesgo con el uso de pirotecnia. Y en caso de alguna quemadura, explicó que se debe actuar de inmediato para atender a las personas afectadas.

“Cuando ocurre un accidente por quemadura, lo primero que debemos hacer es alejar a la persona afectada de la fuente de calor y retirar la ropa si se encuentra pegada a la piel”, indicó.

Subrayó que se deben evitar los remedios caseros para quemaduras, incluso si son leves y solo presentan ardor y enrojecimiento. Si son de mayor gravedad, se debe acudir a servicios médicos de urgencias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad