En conferencia vespertina en Palacio Nacional para tratar el tema de los libros de texto, y a pregunta expresa, la funcionaria declinó señalar si será legal o no que legisladores de Morena o Partido del Trabajo (PT) distribuyan por sí mismos los nuevos libros de texto en Chihuahua, y tampoco precisó qué pasará si la entidad distribuye libros reciclados del ciclo anterior.
Eso “no va apegado a la propuesta pedagógica de transformación”, dijo al recalcar que es atribución de la SEP y de la Comisión Nacional de Libros de texto (Conaliteg), por lo que los materiales ya están en bodegas de todo el país.
“Vamos a ver qué va a pasar, tenemos que encontrar una solución”, pues lo más importante es el interés de los educandos, insistió.
“Tenemos ya todos los libros de educación primaria y secundaria en todos los almacenes de los estado. En algunos lados ya están en las supervisiones escolares, en donde hay más condiciones incluso en algunas de las escuelas pues hay más condiciones de seguridad”.
Hay una estrategia para el reparto, pero “donde no se quiera repartir vamos a esperar vamos a ver qué va a pasar porque el interés más importante es el de los niños”.
La funcionaria recordó que son dos estrategia jurídicas las que se han emprendido contra los libros, los amparos y la controversia constitucional, y en el primer caso “hemos cumplido como SEP, contestamos lo que nos solicitan”.
“En el caso de la controversia constitucional es otro camino. Vamos a esperar a ver cual es la resolución que se toma para ver cómo los niños del estado (Chihuahua) aprovechan su estancia en la escuela”.
Sobre el contenido de los textos, Ramírez insistió en que con la nueva escuela mexicana, en caso de evaluaciones los niños responderán ejercicios de características, operaciones, problemas, y no necesariamente con memorización.
A pregunta expresa sobre capacitaciones o cursos dedicados específicamente a erradicar la violencia de género, dijo que ha habido seminarios para maestros pero no dijo si hay también contenidos.
“Sobre violencia de género es un tema que tenemos que tocar con mucha fuerza. Tenemos que hablar a veces de temas incómodos tenemos que hablar de violencia intrafamiliar. Los maestros tienen muy claros los valores que estamos fomentando respeto, empatía, solidaridad, inclusión, son valores que tenemos casi todos”, mencionó.