¿Por qué razones me la pueden suspender?
La suspensión de este beneficio se puede dar por las siguientes situaciones:
- En caso de no presentarse a aclarar la situación de posible duplicidad.
- Cuando se identifique a personas duplicadas en la pensión, se procederá a la suspensión de ambos registros.
- Para el caso de duplicidad no imputable a la persona derechohabiente, se cancelará un registro y permanecerá el más actual.
- En el caso de cobrar pensiones simultáneas, se cancelará uno de los registros y se suspenderá la emisión de los pagos equivalente a los bimestres emitidos.
¿Qué pasa si no cobro?
El Diario Oficial de la Federación establece que si, después de dos bimestres consecutivos de pago, el beneficiario o su auxiliar no aclaran la situación respecto a la retención de pagos de su pensión, esta será suspendida. En este caso, los bimestres se contabilizarán ya sea en el ejercicio fiscal actual o en el inmediato anterior, según corresponda.
¿Cómo reincorporarse al programa?
En caso de que la persona derechohabiente sea suspendida se tendrá disponible el motivo de suspensión mediante un aviso visible que se fijará en un lugar accesible en el Módulo de Atención.
El beneficiario o su auxiliar podrán solicitar que sea revisada la situación de suspensión del padrón de beneficiarios en cualquier momento del ejercicio fiscal, una vez reunida toda la evidencia documental, se emitirá una respuesta a dicha solicitud en un periodo máximo de dos meses a la captura del trámite por las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en las entidades federativas.
¿Qué pasa si cobro la pensión Bienestar de un fallecido?
En caso de que el beneficiario fallezca, se entregará, por única vez, el Apoyo Económico de Pago de Marcha al representante o adulto auxiliar registrado en el programa. Si la persona beneficiaria no hubiera designó a un representante, el Comité Técnico del Programa podrá determinar, bajo circunstancias especiales, el otorgamiento de este apoyo.
Si continúas recibiendo el apoyo sin haber notificado este suceso, podrías estar cometiendo un delito de fraude, lo cual conllevará consecuencias legales.