Esto porque el dictamen votado el lunes en sentido negativo por esa Comisión de la Permanente, fue presentado al pleno, pero en el apartado de “comunicaciones” y sin posibilidad de votarlo, cuando debió agendarse para su discusión y votación, sea en sentido aprobatorio o en contra.
El panista Jorge Triana advirtió: ”estamos incurriendo en un desacato porque se le va a comunicar (al juzgado) que se desechó el periodo extraordinario por parte de la Comisión Permanente, cuando fue decisión sólo de una comisión en incidente de inejecución de sentencia".
La presidenta de la comisión, la morenista Mónica Fernández, explicó que el 22 de junio pasado se recibió notificación del juzgado donde "nos vincula a la primera comisión a dar cumplimiento a una resolución” para dictaminar y convocar a periodo extraordinario, pero ya se había citado para sesionar hasta el día 26, y de hecho votado o no el dictamen por el pleno, ya se notificó al juzgado que en comisiones el dictamen fue negativo.
El priista Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que lo único que se habrá informado al juzgado es que el trámite no está concluido, pues sin votación del Pleno de la Comisión Permanente sigue sin acatarse la orden judicial.
“El dictamen debe ser sometido al pleno porque todo dictamen en el sentido que sea se debe inscribir en el orden del día... y sólo el pleno puede decidir si se ratifica o no el dictamen, mientras tanto estamos notificando un trámite incompleto”, dijo priista.
El INAI cumplirá este jueves 90 días con sólo cuatro de siete comisionados y por tanto sin posibilidad de sesionar.