"El nuevo INE, esta nueva presidenta, por lo menos ya es más laxo en sus criterios, en sus posiciones; apenas había llegado y un día después ya estaban recibiendo con honores al secretario de Gobernación (en ese momento Adán Augusto López), y también se acaban de reunir en Palacio Nacional", dijo Cortés ante el Consejo Nacional blanquiazul.
“Hoy vemos los enormes excesos y el absurdo gasto de las campañas ilegales de las ‘corcholatas’ morenistas, con bardas pintadas en todo el país, miles de espectaculares y un despliegue enorme de recursos públicos. Y su respuesta es cínicamente: yo no fui”, declaró.
Mientras Cortés compartía su opinión, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Manuel Velasco, todos contendientes en la encuesta de Morena, enviaron mensajes solidarios y de respaldo a la comunidad LGBT, misma que salió a las calles del país este sábado a exigir justicia, libertad y respeto a sus derechos.
Fue un sábado tranquilo. Sheinbaum celebró su cumpleaños mostrando cómo fue recibida por los pueblos originarios de Sonora y lanzando un discurso en Querétaro, con el recuerdo de Josefa Ortiz de Domínguez, personaje clave en la Independencia mexicana.
Por su parte, Marcelo Ebrard degustó platillos en Puerto Vallarta. Escuchó música de mariachi y hasta se dio el tiempo de tomarse una foto con el que, dijo, “es la fan más pequeña de los Pumas”.
En Oaxaca, en la aún lastimada Juchitán, Adán Augusto López aprovechó para lanzarse otra vez contra el Poder Judicial. “Ya es hora de que jueces, magistrados y ministros defiendan al pueblo con el mismo compromiso que a los poderosos”, expresó.
Ricardo Monreal, el cuarto aspirante, se fue a meter a Fresnillo, Zacatecas, donde nació, creció y gobernó. Ahí prometió no traicionar a los mexicanos y no bajarse del proceso interno ni declinar por nadie. Fue arropado por fritos, muñecos y pancartas. Es tierra que aún gobiernan sus hermanos. No era para menos.
Gerardo Fernández Noroña se quejó de que en Veracruz a Ebrard le autorizaron un auditorio para un evento, mientras que a él le obstaculizaron el uso del malecón. También insistió en los debates entre “corcholatas”, mismos que no están autorizados por la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado.
Por último, Manuel Velasco se fue a hacer “barras” en Chapultepec. También corrió en la pista de El Sope y llamó a los jóvenes a dejar las drogas y el alcohol y acercarse al deporte.