Las 32 entidades del país están en alerta por las temperaturas récord que trae la tercera ola de calor en Méxic o. Las causas son diversas, pero este año uno de los protagonistas es el fenómeno del Niño. Pero ¿qué es una ola de calor?, ¿hasta cuándo durará? y ¿por qué está ocurriendo?
¿Por qué hace tanto calor en México este 2023 y hasta cuándo durará?
¿Qué es una ola de calor?
En México, una ola de calor se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas, (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas), señala la Comisión Nacional del Agua y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres.
Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.
Es más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación, lo cual explica la reciente alerta que se emitió en la Ciudad de México para 11 alcaldías, pues se pronostican temperaturas máximas de 31 a 33 grados, entre las 13:00 horas y las 19:00 horas de este miércoles.
¿Hasta cuándo dura la ola de calor?
Estimar la duración exacta de una ola y onda de calor no es fácil, por lo cual es importante estar atento a los avisos de instituciones como la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional para la Prevención de Desastres.
Hasta el momento, se pronostica que la tercera ola de calor del año en México se extenderá por lo menos hasta el viernes 16 de junio, con temperaturas máximas superiores a los 30 grados Celsius en las 32 entidades de México. Esto debido al sistema anticiclónico en la parte media de la atmósfera que cubre todo el territorio nacional. En estados como Nuevo León, sin embargo, se pronostican temperaturas récord incluso para el miércoles y jueves de la siguiente semana.
En estados como Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la temperatura podría llegar a ser de más de 45 grados.
Alerta por alta temperatura en México: ¿son un récord histórico?
Las ondas de calor se viven cada año en diversas partes del mundo, sobre todo con la entrada del verano. Se prevé que en algunas ciudades sí se rompan récords de temperatura. De hecho, en el área del Golfo de México, la temperatura podría llegar a los 55°.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en la Ciudad de México la temperatura podría llegar temperaturas de hasta 34 grados. Con ello existe la posibilidad de que en algunas zonas de la capital se rompa el récord establecido en 1998, cuando el 9 de mayo se registró una temperatura de 34.4 grados en la zona de La Merced. Cabe resaltar que, en los primeros tres meses del año, la temperatura promedio en la Ciudad de México fue de 22.6, 24.4, 26.1 grados, respectivamente.
La CDMX está caliente, pero Monterrey 'arderá'
En Nuevo León, sin embargo, ciudades como Monterrey alcanzarán temperaturas récord de hasta 47 grados la próxima semana y de hasta 50 grados en el municipio de Anáhuac. Este pronóstico es para los días miércoles y jueves.
Así, si Monterrey alcanza los 47 grados, superaría los 46 registrados en 2022, en el área metropolitana.
Distribución espacial de las temperaturas máximas registradas el 13/06/2023, por las redes de la @SGIRPC_CDMX, @SEDEMA_CDMX, @UNAM_MX y @conagua_clima.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/AhSJbJ5dTc
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 13, 2023
Este martes, las temperaturas máximas se concentraron en las estaciones de monitoreo de UAM Iztapalapa (32.6°C), Agrícola Oriental (32.6°C) y Martín Carrera (32.6°C).
Se esperan cuatro olas de calor este 2023
De acuerdo con Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, para este 2023 se esperan cuatro olas de calor que afectarán al menos a la CDMX, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.
El fenómeno del Niño, una de las causas
México y otros países son afectados por el fenómeno del Niño, que es una de las causas de las temperaturas altas que está viviendo todo el país.
El Niño ha regresado oficialmente y es probable que provoque fenómenos meteorológicos extremos a finales de año, desde ciclones tropicales girando hacia las vulnerables islas del Pacífico hasta lluvias torrenciales en Sudamérica, pasando por sequías en Australia y en algunas zonas de Asia.
Después de tres años del patrón climático de La Niña, que suele bajar ligeramente las temperaturas globales, El Niño, más cálido, vuelve a la carga, según un aviso emitido el jueves por el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
El Niño nace de unas aguas inusualmente cálidas en el Pacífico oriental, cerca de la costa de Sudamérica, y suele ir acompañado de una ralentización o inversión de los vientos alisios del este.
La última vez que se produjo un fenómeno de El Niño, en 2016, el mundo vivió su año más caluroso jamás registrado. Unido al calentamiento provocado por el cambio climático, en 2023 o 2024 podrían alcanzarse nuevos máximos.
Con el fenómeno de ‘El niño’ experimentado también entre 1997 y 1998, México sufrió una ola de calor en los meses de abril, mayo y junio, generando récords vigentes hasta nuestros días. La nueva ola de calor podría batir estas temperaturas.
Países afectados
Gran Bretaña han superado en los últimos días el umbral de los 30 grados. Según la Met Office, se espera que la ola de calor que afecta a gran parte del territorio dure al menos cinco días.
En Francia y otros países europeos también se esperan altas temperaturas antes de la llegada de las lluvias. En España, sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología ya advirtió que pronto podría llegar una onda de calor con temperaturas récord.
Con información de Reuters