¿Cuándo comienza el fenómeno del Niño?
El fenómeno meteorológico el Niño, con consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos ya comenzó, informó el 8 de junio la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
Se caracteriza por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio.
"Dependiendo de su fuerza, el Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo", afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L'Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord.
Sin embargo, según una nueva actualización de la Organización Meteorológica Mundial ( OMM ), está aumentando la probabilidad de que el Niño tenga lugar este verano, es decir, que inicie entre julio y septiembre de 2023, lo que provocará un aumento de las temperaturas a nivel global, y sequías y precipitaciones en distintas regiones del mundo.
¿Qué provoca el fenómeno del Niño?
Este fenómeno provocaría un aumento de las temperaturas a nivel global y sus efectos son contrarios a los de la Niña en los patrones meteorológicos y climáticos de muchas regiones del mundo, que suelen hacer menos intensas esas temperaturas.
Mientras que el más reciente episodio de la Niña y que es inusualmente persistente, terminó después de tres años, "y el Pacífico tropical se encuentra actualmente en un estado neutral, en el que no se manifiestan ni el Niño ni la Niña", detalla el texto .
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que desde finales de mayo hay temperaturas superficiales del mar (TSM) por arriba del promedio se expandieron del este a la región central del océano Pacífico ecuatorial, lo que es característico del desarrollo del fenómeno del Niño.
“En mayo las anomalías de temperatura superficial del mar por arriba del promedio se expandieron a todas las regiones de monitoreo del Niño”, explica el organismo .