Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministro propone ruta para que Corte indague presunto plagio de Yasmín Esquivel

La ministra Esquivel fue acusada a finales del pasado año de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.
mié 31 mayo 2023 05:23 PM
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, ha sido señalada también de haber plagiado su tesis de doctorado.

De acuerdo con el diario español El País, a más de cinco meses de que se ventilara el presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel a su tesis de Derecho, su par Juan Luis González Alcántara propone una ruta para determinar si se inicia o no un procedimiento disciplinario contra la juzgadora.

El proyecto de González Alcántara Carranca reconoce que la Corte sí tiene facultades para investigar denuncias promovidas contra alguno de sus integrantes e imponer sanciones administrativas, si el caso lo amerita, señala el periódico europeo en un texto de Zedryk Raziel.

Publicidad
yasmín esquivel
Yasmín Esquivel ha negado los señalamientos de plagio en su contra. Sin embargo, en los últimos meses se ha revelado que también copió en su tesis de doctorado.

De aprobarse el proyecto con una mayoría simple de seis votos, corresponderá a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) revisar las 667 denuncias que se han presentado hasta el momento, a fin de elaborar el respectivo informe, detalla.

Posteriormente, tocará a la ministra presidenta Norma Piña determinar si existen elementos suficientes para la apertura del proceso disciplinario, agrega el medio.

Lo anterior, basado en lo que establece el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que señala que a la presidencia del tribunal la corresponde pronunciarse sobre la admisibilidad de las quejas con base en el informe que presente la referida Unidad General de Investigación.

En tal sentido, si se declara procedente el inicio del proceso disciplinario contra Esquivel, la sustanciación quedará a cargo de la Contraloría del Supremo, que abrirá un periodo de alegatos en el que las partes, es decir, entre la ministra y sus denunciantes, quienes podrán presentar los alegatos que a su derecho corresponda; posteriormente se elaborará el dictamen correspondiente.

Publicidad

Conforme al proyecto del ministro González Alcántara Carrancá, corresponderá a una mayoría del Pleno emitir una resolución y en su caso, dictar las sanciones correspondientes en caso de que se compruebe que, efectivamente, Esquivel Mossa incurrió en faltas administrativas, detalla el reporte del periódico español.

Se trata del proyecto de consulta a trámite 1/2023 que deberá ser votado en una sesión privada en las próximas semanas y que ya fue circulado a los integrantes de la Corte.

Las denuncias promovidas contra la ministra refieren que no goza de la buena reputación que exige la Constitución para desempeñar el cargo y que no ha preservado la dignidad propia de la función judicial.

La ministra Esquivel fue acusada a finales del pasado año de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.

Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde ambos cursaron sus estudios, dictaminó que la tesis de Esquivel era una "copia sustancial" de la entregada por su compañero, hechos que la ministra negó y aseguró "no tener nada de lo que avergonzarse".

La UNAM pidió entonces a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que decidiera sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno mexicano se negó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó que la normativa vigente en ese momento no les permitía retirar el título universitario a la ministra.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso a Esquivel en 2019, instó al rector a presentar una denuncia para que el Poder Judicial decida sobre el caso.

El 26 de enero, la UNAM informó que convocó a Esquivel para que defendiera la tesis por la que está acusada de plagio y que la propia institución consideró una "copia sustancial".

Mientras que el 15 de febrero, el rector de la UNAM informó que una persona asistió en su representación para presentar pruebas y argumentos de la ministra Esquivel, por el plagio de su tesis de licenciatura y especificó que el caso estaba en manos del Comité de Ética".

Hasta finales de mayo, la UNAM no había emitido una resolución contundente sobre el caso.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad