“A ver. Yo le aclaro, no estamos expropiando nada. Es una ocupación temporal, así lo señala el decreto. Eso no es sinónimo de expropiación”, dijo en rueda de prensa durante una gira de trabajo por Durango.
“Había conversaciones, desde luego, con Grupo México respecto a ese tramo. No hubo un acuerdo y legalmente las dos partes, digamos, están en libertad de ejercer su derecho. No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”, añadió el funcionario federal.
El titular de Segob comentó que en 1998 se le otorgó a Ferrosur una conexión para la operación del ferrocarril de la ciudad de México a Coatzacoalcos. “Hay cierto tramo de 117 kilómetros compuesto por tres interconexiones que forman parte de esa conexión y que se conoce como el corredor Transístmico que parte de Salina Cruz y que debe terminar en Coatzacoalcos, Veracruz”, dijo.
Aclaró que esa “fracción” estaba concesionada a Grupo México, pero para el gobierno federal es un asunto de seguridad nacional y por ello eso se decidió intervenir en un esquema jurídico denominado “ocupación temporal”, para que sea la Secretaría de Marina, a través de la empresa Concesionaria del Itsmo de Tehuantepec, la que pueda operar la totalidad del corredor Transísmico.