#Especial | 'Grupo Sedena': El conglomerado empresarial del sexenio de AMLO

La creación de empresas militares puede tener un futuro de subsidios para compensar pérdidas, riesgos de corrupción y desaliento a la inversión, advierten expertos.

La creación de empresas militares puede tener un futuro de subsidios para compensar pérdidas, riesgos de corrupción y desaliento a la inversión, revela parte de la investigación que Expansión Política publicó este lunes, titulada

.

Aunque la Constitución impide que las Fuerzas Armadas intervengan en asuntos civiles en tiempos de paz, desde 2006 han tenido otras funciones: se han encargado de tareas de seguridad y en la actual administración han sido la mano derecha del presidente López Obrador en casi todos los ámbitos públicos del país.

Funciones de la Sedena

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) registró 246 asignaciones civiles al Ejército y a la Marina en su ‘Inventario Nacional de lo Militarizado 2011 a 2021’.

Ante ello, expertos en turismo, seguridad y finanzas públicas –consultados por Expansión Política– han advertido que si bien no está en duda la capacidad de las Fuerzas Armadas para construir u operar instalaciones, advierten que dedicarse a tareas ajenas puede conducir a un ‘Sedenaproa’, que deba rescatar a las empresas que fracasen bajo administración militar.

Los expertos ven con preocupación otro aspecto en la constitución de empresas militares y es que, a diferencia de lo que cree el presidente, no garantizan transparencia, rendición de cuentas ni menores niveles de corrupción.

Esto es parte de lo que revela la investigación de Expansión Política y que puedes consultar en:

.