La Jornada, el diario que fundó, describió a Payán esta noche “como un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales”.
“Su formación humanista, solidaria, de compromiso con las causas de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, surgió desde muy joven, cuando ingresó al Partido Comunista en 1958, con apenas 29 años de edad”, detalló el diario.
Además de periodista y escritor, Carlos Payán fue senador en el Congreso de la Unión entre septiembre de 1997 y agosto de 2000.
Políticos y periodistas han lamentado en las últimas horas la muerte de Payán:
En diciembre de 2018, al recibir la medalla Belisario Domínguez, el periodista Carlos Payán reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pero le recordó que México es una multitud “variopinta” que buscaría ser escuchada por su gobierno, "tenga razón o no".
“Esa indiscutible y grandiosa votación marca la fuerza de López Obrador, pero también marca su debilidad. Más de medio país le dio su sufragio, pero el país somos todos, todos es una multitud variopinta y cada uno de sus integrantes pedirá la palabra", le dijo en ese momento.