La Sala Superior del TEPJF perfila confirmar mañana en sesión pública que ambos tienen impedimento para seguir en el proceso de elección de la presidencia del INE, pues legalmente una consejería y la presidencia son cargos para los que ya participaron.
Por eso Humphrey inscribió la noche del lunes su nuevo recurso en el que recordó que en 2008 contrajo matrimonio con Roberto Gil Zuarth -exsenador y exfuncionario público-, relación que concluyó en 2013 y tras de lo cual hay enemistad “manifiesta hacia mí”.
Esto podría influir en el magistrado Rodríguez, de acuerdo con Humphrey, pues refiere que al menos cuatro cargos que ha ostentado Reyes Rodríguez se deben a Gil Zuarth.
“La amistad entre ambos y la enemistad manifiesta de (Gil) hacia mi persona, constituye una circunstancia objetiva que permite presumir, de forma razonable, que existe una injerencia en el ánimo del juzgador”, de acuerdo al escrito se la consejera.
De acuerdo a Humphrey la “enemistad manifiesta (de Gil) hacia mí, lo cual ha llevado a intervenir en mi contra en por lo menos tres ocasiones, en proceso de designación de autoridades electorales, a fin de impedir que sea nombrada en tales posiciones, dos veces en procedimientos de designación de consejerías del INE y en una para la Sala Superior del TEPJF”.
La forma de hacerlo ha sido “mediante la utilización de las relaciones e influencia, resultado de los cargos públicos que ha ocupado”, acusó al pedir al pleno de magistrados acepten la recusación del magistrado presidente en su caso.