Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE presenta segunda controversia ante la Corte contra el "Plan B" electoral

En este segundo recurso solicita a la Corte otorgar una suspensión, mientras se pronuncia sobre el fondo de la controversia, e interrumpir la aplicación de la reforma.
jue 09 marzo 2023 02:42 PM
plan-b-controversia-ine
El INE busca que la Corte eche atrás el Decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una segunda demanda de controversia constitucional en contra del segundo paquete de reformas del "Plan B", en la que solicita que se otorgue una suspensión, mientras se pronuncia sobre el fondo de las controversias.

Además, solicita que se interrumpa la aplicación de la reforma, porque –advierte– afecta los derechos fundamentales de quienes integran el Instituto y de la ciudadanía.

Publicidad

Mediante esta controversia, el INE busca que la Corte eche atrás el Decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo pasado.

La controversia constitucional advierte la violación al debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión y la vulneración a su autonomía e independencia por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Además de la vulneración a las condiciones de equidad y de otros principios que deben regir las contiendas electorales, ya que esta reforma –señala– contiene cambios que afectan la certeza de los procedimientos que conforman el proceso electoral en sus diversas etapas y los derechos laborales del personal del INE.

El Instituto confió en que, con el análisis constitucional que realizará la Suprema Corte, se restaurará el orden constitucional al determinar la invalidez de la reforma.

El recurso se suma a la controversia constitucional que presentó el pasado 1 de febrero en contra del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad