“Mi respuesta al diputado por Texas @DanCrenshawTX es directa y clara: rechazo toda injerencia extranjera en asuntos internos de México, y también la pretensión de aplicar leyes de Estados Unidos en nuestro país. Se llama 'Soberanía'. Aunque Crenshaw no lo entienda”, reviró el morenista.
Previamente, Monreal había cuestionado la iniciativa que está en la Cámara de Representantes y bajo análisis de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos, y expuso su “rechazo y preocupación” porque pudiera prosperar, pero la atribuyó a la coyuntura política del país vecino.
“Es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México”, escribió en su red social.
Para el senador Monreal la propuesta del congresista “atenta contra las vías de resolución de conflictos que aquejan a ambos países, caracterizadas por el diálogo y mecanismos institucionales”.
Es una iniciativa riesgosa, peligrosa e injerencista para nuestro país” advirtió el senador en video colocado en Twitter.
“No negamos un gran problema” que es el fentanilo, pero está pendiente el combate a las redes de distribución en Estados Unidos y los responsables son “nacionales de esa nación”, advirtió Monreal .