A decir del titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, en este laboratorio se harán análisis para identificar precursores químicos de drogas y evitar delitos; se realizará investigación y se generará evidencia científica. Además, se formarán recursos humanos especializados en la materia.
“Con estas acciones, la Guardia Nacional cumple el compromiso de sumar capacidades de análisis e investigación con el propósito de prevenir y sancionar los delitos de tráfico de sustancias ilícitas, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad del país”, aseguró la Cofepris.
La Química y Toxicología Forense se aplican para identificar tóxicos en el cuerpo humano o en decomisos de sustancias ilegales.
“Esta licencia es un requisito indispensable para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015, que permite el trabajo con estándares de referencia certificados de precursores químicos y drogas, que están reguladas por la Ley General de Salud", agregó.
Según la Cofepris, con esta licencia sanitaria se trabajará en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno en la identificación, clasificación y registro regulatorio de drogas y químicos.